Este año la reunión internacional celebrada en el estado de Fortaleza, Ceará, incluyó discursos, talleres y sesiones de intermediación entre las instituciones nacionales y extranjeros.

Este año la reunión internacional celebrada en el estado de Fortaleza, Ceará, incluyó discursos, talleres y sesiones de intermediación entre las instituciones nacionales y extranjeros.

La ciudad brasileña de Fortaleza fue sede de la 28ª Conferencia Anual FAUBAI 2016 Asociación Brasileña de Educación Internacional, del 16 al 20 de abril, que reunió a los representantes que participan en la internacionalización de la educación superior en Brasil y en todo el mundo. A la Conferencia asistieron más de 560 participantes la mitad de los cuales eran de 29 países, que representan a todos continentes.

El tema general fue la Responsabilidad Social en la Internacionalización de la Educación Superior y las discusiones se llevaron a cabo en temas relacionados con la diversidad, la reciprocidad, las minorías y la ciudadanía global, entre otros retos importantes, destinados a promover la internacionalización más inclusiva.

Diez talleres pre-conferencia se llevaron a cabo y proporcionaron oportunidades a los participantes para discutir temas relacionados con la gestión de una Oficina de Relaciones Internacionales, Liderazgo y Estrategias, Global Learning, inglés como medio de instrucción, y las iniciativas de internacionalización intercambio virtual, entre otros.

FAUBAI 2016 dio la bienvenida a los especialistas de renombre mundial en el ámbito de la internacionalización de la educación superior, tales como John Hudzik , ex Vicerrector de “Global Engagement and Strategic Projects” de la Universidad del Estado de Michigan y autor del libro “Comprehensive Internationalization: Institutional pathways to success”. Él dio el discurso inaugural, abogando por la internacionalización como un imperativo para las instituciones de educación superior que debería estar disponible para todos.

Cuestiones tales como la reciprocidad en la cooperación internacional, la internacionalización y las minorías, el papel estratégico de la lengua portuguesa en contextos educativos multilingües y la cooperación dentro de los BRICS se abordaron durante las sesiones plenarias.

La sesión de apertura de FAUBAI 2016 contó con la participación de representantes de las asociaciones de las Universidades Federales (ANDIFES), Estado y Universidades municipales (Abruem) y Universidades Comunitarias (ABRUC), la Universidad Federal de Ceará y el Ministerio de Educación, destacando con ello el ser prioridad dado a la internacionalización de la agenda de Brasil Educación Superior.

La sesión plenaria final Diálogo Global reunió el Presidente de FAUBAI junto con representantes de importantes asociaciones internacionales de formación tales como NAFSA (la asociación más grande para la educación internacional en el mundo), EAIE (Asociación Europea de Educación Internacional), IEASA (Sudáfrica) , Campus France y CONAHEC (América del Norte). Reconocieron conjuntamente la existencia de diferentes formas de entender y llevar a cabo la internacionalización de la educación superior.

El evento también sirvió de foro para los jugadores en el proceso de internacionalización, de conocer y establecer nuevas asociaciones. Tres sesiones de emparejamiento se llevaron a cabo con más de 50 mesas organizadas para permitir a las instituciones extranjeras hacer contactos directos con las instituciones brasileñas de educación superior.

La conferencia FAUBAI 2016 recibió el patrocinio de importantes instituciones implicadas en la internacionalización de la educación superior, como Latino Australia Education, Consejo Británico, Embajada de Francia, ETS - Educational Testing Service, Embajada de Estados Unidos, ExportAR Argentina, DAAD - Servicio Alemán de Intercambio Académico, y educación en Irlanda, entre otros, así como la CAPES - Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior, y el Ministerio de educación de Brasil.

La próxima conferencia anual FAUBAI 2017 se llevará a cabo en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, del 8 al 12 de abril de 2017.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES


  • BLVD. MIGUEL TAMAYO ESPINOZA DE LOS MONTEROS S/N
    DESARROLLO URABANO TRES RIOS CODIGO POSTAL 80020
  • TERCER NIVEL | EDIFICIO B - CAMPUS RAFAEL BUELNA
  • (667) 759 3829